escudo del ayuntamiento. Ir a portada
Teléfonos de interés | Nº de visitas: 120622 | El tiempo abrir en nueva ventana

Ayuntamiento de
Morentin

21 de octubre de 2018
Vista de Morentin con Montejurra al fondo

Lugar y gente:

Geografía:

Morentin está situado a unos 44 kilómetros de Pamplona, y a 7 de Estella por la carretera NA-122 dirección Estella-Andosilla, sobre una ladera, al sur de Montejurra, que se extiende suavemente hacia la llanura.

Morentin se situa al sur de la ciudad de Estella. Geográficamente forma parte del amplio valle de la Solana, así denominado por ser una comarca orientada hacia el este y mediodia, muy soleada y protegida del viento.

Terminan de configurar este valle, hasta los años 60 dedicado a la agricultura, los municipios actuales de Aberin, Oteiza, Villatuerta, Ayegui, Arellano y Zúñiga.

El término de Morentin limita con el monte Baigorri, Dicastillo y Aberin y lo cruza el río Ega.

Se sitúa en un pequeño alto dominando la amplia llanura que se extiende ante él. El propio enclave impone las calles en pendiente que recorren el casco urbano, situándose la iglesia parroquial en el punto más elevado.

Es una zona rica en naturaleza, en patrimonio histórico, en tradiciones y en su gastronomía.

Naturaleza:

El clima es cálido en verano, frío sin exceso en invierno. Gracias a la humedad que que hay en esta zona, se dan producciones agrícolas muy variadas como el maíz y el olivo, viñedo, cereal, legumbres, patatas, hortalizas, y espárragos.

Montejurra alberga buena parte de la riqueza vegetal del municipio, en sus faldas crecen quejigos y encinas.

En sus parajes anidan diferentes especies de aves como paloma, perdiz, conejos, liebres y jabalies.

En el río Ega se pueden encontrar truchas, barbos y loinas.

Historia:

La demarcación en que está situado Morentin ha experimentado numerosas modificaciones a lo largo del tiempo, pero Morentin ha formado parte de ella ya desde las primeras constancias escritas de su existencia (1821). De echo fue Morentin el lugar en que se celebraron las juntas del valle hasta 1845, fecha en la que alcanzó la categoría de Municipio propio al desaparecer el valle de la Solana como entidad administrativa.

De 1119 datan los textos escritos que aparecen, fecha en la que el Monasterio de Irache recibe en él diversas heredades.

La Orden de San Juan de Jerusalén poseyó bienes en Morentin desde finales del siglo XII y existió también un hospital parroquial.

En época moderna su jurisdición estuvo sometida a Estella, aunque los vecinos elegían dos jurados para los asuntos menores y sólo desde las reformas generales de 1835-1845 quedarían sometidos a régimen municipal común.

Dentro del término municipal de Morentin hay un antiguo lugar: Leorin. Documentado desde el siglo XII, constituyó un modesto nucleo de población hasta que las sucesivas oleadas de Peste Negra hicieron estragos y el lugar quedó despoblado ya para 1415. Su término pasó entonces a constituir una facería entre Dicastillo y Morentin, compartido por los vecinos de ambos municipios. Su antigua iglesia parroquial testimonia aún en nuestros días su existencia, convertida en ermita de Morentin bajo la advocación de Nuestra Señora de Leorín.

Hay en Morentin una casa que está muy unida a la historia del pueblo, es la Casa-Palacio de Jiménez de Leorín. Este inmueble acogió uno de los episodios más ilustres de las guerras carlistas, la proclama del llamado Manifiesto de Morentin. Se trata de un documento firmado y fechado en este lugar por Carlos VII el 16 de julio de 1874.

El Manifiesto daba razón de sus pretensiones al trono, con algunas notas de tolerancia religiosa, recordadas más tarde por los integristas al separarse del carlismo en 1888.

Arte:

Arte Religioso:

La Iglesia parroquial de San Andrés, tiene origen medieval, pero con modificaciones de los siglos XVI y XVII, que le dan cierto aire renacentista. El templo presenta una nave de tres tramos iguales y cabecera pentagonal entre pequeñas capillas, o mejor aún hornacinas.

La torre fue realizada en la primera década del siglo XVII; su sobriedad herreniana así lo indica.

De la iglesia sobresale su puerta adintelada, y su pórtico barroco, con arcos de medio punto sobre pilares pétreos y decorado con una hornacina que contiene una talla de alabastro de San Andrés.

En el retablo mayor rococó destaca el sagrario, que culmina con una pequeña imagen de la Virgen con el Niño. De estilo romanista, el retablo de la Virgen del Rosario está considerado como uno de los más representativos del romanismo navarro, con su policromía original.

A los pies del templo se conserva parte de una sillería barroca de la segunda mitad del siglo XVII.

Dos son las ermitas pertenecientes a Morentin que todavía tienen culto, la de Nuestra Señora de Leorín y la de San Gregorio Ostiense.

La ermita de la Virgen de Leorín se localiza en pleno campo próximo a la carretera y su estilo es románico-gótico, de principios del siglo XIII, con cabecera semicircular románica y entrada de arco ojival gótica. La Virgen titular se conserva en la iglesia parroquial, no quedando en la actualidad en el interior de la ermita más que la pila bautismal gótica del siglo XIV.

La Ermita de San Gregorio Ostiense se levanta en medio del campo, frente a la población. Es del siglo XVI, y a sido reconstruida en 1960.

Heráldica Municipal:

El escudo de Morentin es cuartelado: primero y cuarto de gules y la cruz de San Andrés de plata, surmontada de una corona de lo mismo. Segundo y tercero de gules y cinco quinas de plata en souter.

Arquitectura Civil:

Las casas se distribuyen de modo anárquico alrededor de la Iglesia parroquial, que con su situación en la zona alta del pueblo, lo domina estratégicamente, accediendo a ella a través de calles en cuesta.

Entre las casas blasonadas, algunas datan del siglo XVI. Hay una hermosa casa señorial del siglo XVII, en cuyo escudo se lee: ARMAS DE LOS XIMENEZ DE LEORIN. En esta casa Carlos VII firmó en 1874 el Manifiesto de Morentin.

Esta casa-palacio de los Jimenez de Leorín se sitúa en el ángulo suroeste del núcleo de Morentin, cerrando el área urbana en una posición simbólicamente reforzada al constituir el contrapunto urbanístico de la Iglesia de San Andrés que cierra el casco en su ángulo noroeste.

Es el siglo XVII la fecha de construcción del núcleo originario del palacio.

Esta casa aparece vinculada a la familia de los Jiménez de Leorín por su escudo familiar, emplazado hoy día a la fachada este. Anteriormente estuvo ubicado en la fachada principal.

La casa-palacio y su parcela constituyeron desde el momento de la construcción, el centro neurálgico de la familia Jiménez de Leorín. Como resulta tradicional en estos casos, la propiedad fue pasando de padres a hijos, en este caso a sido transmitida por línea femenina, ante la ausencia de herederos varones.

En al calle Misericordia que baja a la carretera, se localiza el Portal de Urra, consistente en un amplio medio punto con escudo barroco del siglo XVIII en la parte superior.

Detrás de este portal se ubica una casa del siglo XVI con gran puerta adintelada con escudo en clave que repite: ARMAS DE LOS XIMENEZ DE LEORIN.

Personajes Ilustres conocidos y otros no tan conocidos:

  • Fulgencio Carasa "General Carlista" (conde de Villaverde de Trucios):
    Aunque nacido en Santander, se casó con Modesta Bustamante Luquin, natural de Morentin donde vivió y murió en 1877 en la casa de llamamos "de Vélez", donde se fraguó y redactó por Carlos VII el manifiesto de Morentin. Se cuenta que en un momento de gran peligro Carlos VII fue emparedado para no ser apresado. En las dos paredes de dicha casa, podemos ver dos escudos: uno de los Ximénez de Leorín en la parte Este y otro de Luquin en la parte Norte, así como 14 verjas de forja. A esta casa también perteneció uno de los pocos trujales de tracción animal que se conservan en Navarra y que desapareció hace dos décadas.
  • Emeterio Iturmendi "General Carlista":
    Natural de Morentin (donde puede verse su casa natal), se casó en Aberin con Baltasara Ripa Tajonar, natural de dicho pueblo, lugar donde pasó los últimos años de su vida.
  • Antonio Iturmendi Bañales "Ministro del Estado":
    Aunque natural de Baracaldo, sus orígenes cercanos proceden de Morentin, de donde era su abuelo, siendo su bisabuelo hermano del general Emeterio Iturmendi. Fue Ministro de Justicia entre los años 1951 al 1965, año en que pasó a presidir Las Cortes Españolas y el Consejo del Reino.
    En Julio de 1969 Patricio Iturmendi tomó juramento al Príncipe Juan Carlos como sucesor del Jefe de Estado.
  • Patricio Salanueva "General":
    Natural de Arroniz, fue el bisabuelo de Guillerma Salanueva, a quién conocimos como vecina de Morentin durante muchos años.
  • Carlos y Eva Arguiñano:
    Pocos pueden presumir como ellos de tan "morentinejos", ya que casi todos sus abuelos, bisabuelos y tatarabuelos paternos son de Morentin y de hecho así lo han reconocido numerosas veces en sus programas de televisión. Su tatarabuela Bernardina Urra nació y perteneció a la casa palacio de Urra, situada tras el "Portal" de dicho apellido con su escudo de cinco quinas. Los padres de Bernardina (Agustín y Magdalena de Pacis) repartieron dicha casa y huerta entre sus hijos, viviendas que actualmente están reconstruidas.
  • Julián Galbete Iturmendi "Ültimos de Filipinas":
    Era tío carnal de Antonio Galbete (al que llamamos "el catalán"). Julián fue una de las 60 personas que componían el destacamento que estuvo sitiado en la iglesia de Baler (isla de Lujón) cerca de un año; de ellas 15 murieron por enfermedad (beriberi o disentería). 2 por arma de fuego (uno de ellos el referido Julián Galbete), 6 desertaron y dos fueron fusilados por intento de deserción. Debido a su valentía, a pesar de rendirse meses después de haber terminado la guerra, salieron como héroes, sin considerarlos presos de guerra, pues todo Filipinas reconoció su valor.
  • Guillermo Saralegui "Gaitero":
    Nacido en Morentin y músico de profesión, como indicaba en el membrete de sus cartas, donde ponía:"Guillermo Saralegui-Músico de gaita y otros instrumentos". Debido a esta doble faceta, entre los años 1860 y 1890, junto con Basilio Merino de Oteiza y Aniceto Echeverría de Dicastillo, eran los gaiteros preferidos del pueblo de Ochagavía para sus fiestas, pero ya en 1891 pasó a ser el organista de Miranda de Arga.

Escudos de armas y blasones:

Es de destacar que en un pueblo tan pequeño (no llega a 140 habitantes) existan actualmente 18 escudos de armas en sus fachadas, la mayor parte de ellos cuartelados de 4 (cuatro de ellos prácticamente iguales, 1º y 4º la cruz de San Andrés y 2º y 3º leones rampantes); mención aparte merece un escudo cuartelado de 6.

Además de los 18, sabemos que recientemente desapareció el que había en "La Venta"(era de los Ximénez de Leorín), y hubo otro en casa de Alejandro Echeverría, muy grande y ponía: "Morentin vencer y nunca vencido".

Apellidos de Morentin más antiguos y que aún perduran:

  • Ximénez de Leorín.- Podemos remontarnos hasta finales del siglo XVI.
  • Echeverria.- Nos remontamos hasta finales del siglo XVI.
  • Iturmendi.- Es uno de los más extendidos actualmente (Morentin, Pamplona, Vitoria,
  • Bilbao, Haro, Madrid, etc. y al que podemos remontarnos hasta mitades del siglo XVI.  

Fiestas:

Las fiestas patronales en honor a San Andrés, se celebran el tercer viernes de Agosto. En ellas se realizan diversas actividades tanto para niños como para adultos. Empiezan el viernes a las 12 h con el chupinazo, seguido de la chistorrada para todo el pueblo. El domingo se celebra una misa solemne para los mayores del pueblo, seguido de un lunch.

Durante varios años se viene celebrando el concurso de disfraces y la cena popular.

El segundo fin de semana de mayo se celebra la romería a la ermita de San Gregorio, seguida de diversos actos festivos (conciertos, teatro, etc) en la localidad.

Gastronomía:

La gastronomía en esta zona es muy variada y saludable, debido a la buena producción de productos como los espárragos, el viñedo y el aceite de oliva. También hay que destacar los platos y guisos de carnes de caza y pescados.

Patrocina: Gobierno de Navarra. Se abre en ventana nueva Desarrolla: ANIMSA. Se abre en ventana nueva
Aviso legal   Buzón   Accesibilidad